B-Learning

B-Learning
El b-learning está de moda. La expresión se ha vuelto omnipresente en las principales ferias de capacitación del mundo y entre los directores de recursos humanos de las grandes multinacionales. 
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Definición del b-learning
La expresión (en inglés, blended learning) hace referencia a la combinación de la capacitación presencial (con profesores en un aula) con la educación online (cursos en internet o medios digitales). El b-learning es por lo tanto un sistema híbrido de aprendizaje en el que se mezclan estos dos sistemas.
La idea detrás de este método de enseñanza es distanciarse de la dicotomía entre el aula y el ordenador. Según el b-learning, no se trata de apostar por uno o por otro, sino de aprovechar los ventajas de cada una de estas modalidades. La clave está en la mezcla justa y en no dejar de lado (por antiguas inercias o por modas recientes) ninguno de estos dos métodos de enseñanza.
En español, el b-learning también es conocido como aprendizaje semipresencial, aprendizaje mixto, aprendizaje combinado o aprendizaje híbrido.

Las ventajas del b-learning

La clave del éxito de los programas de b-learning se encuentra precisamente en obtener lo mejor de los dos mundos.
Por un lado, la capacitación presencial permite a los profesores estar en contacto directo con los alumnos, facilita la interacción en el mundo físico entre los estudiantes y es una efectiva herramienta para transmitir conocimientos. Su utilización puede hacer más eficiente la organización de tareas, fomentar el trabajo en equipo y permitir una atención personalizada en función de las necesidades de cada alumno.
Por otro lado, la capacitación online otorga a los estudiantes más flexibilidad para hacer los cursos en cualquier tiempo y lugar, facilita el envío de todo tipo de documentos (texto, vídeos, diapositivas, audios, infografías…) y permite recoger una gran cantidad de información sobre el proceso de aprendizaje llevado a cabo por cada estudiante. Esta metodología, además, puede aplicarse a muchos alumnos a un bajo coste y permite actualizar los contenidos mucho más rápido.
La combinación de estos dos métodos de enseñanza (al menos si se hace bien) ha demostrado ser más eficiente que el aprendizaje presencial y aumentar la motivación e implicación de los estudiantes.

Ejemplos

Aunque la definición del b-learning sea sencilla, en la práctica no existe una única forma de aplicar este método de aprendizaje. En función de las necesidades de profesores y alumnos, así como del contenido de las materias, el b-learning puede variar en su utilización de los mundos online y offline. Mientras que en algunos casos priman las clases presenciales, en otros se opta por un modelo de rotación o se apuesta de forma prioritaria por la enseñanza digital.
La red de escuelas estadounidense High Tech High de San Diego, por ejemplo, ha establecido un sistema de b-learning en el que muchas de las clases se dividen a la mitad entre formación presencial y formación digital. Sus estudiantes de primaria y secundaria, un total de 5.300 alumnos repartidos en 13 colegios públicos, utilizan programas como ALEKS para complementar las clases de matemáticas y otros como Rossetta para el aprendizaje de idiomas. En el año 2010, los números parecían darle la razón a su modelo semipresencial: el 100% de los alumnos fue aceptado en la universidad y el 93% de ellos pasaron el California High School Exit Exam (frente a la media del 80% de los estudiantes en todo el Estado).
El mundo de la empresa también ha abrazado con entusiasmo el b-learning. La estadounidense Cisco System, por ejemplo, hace años que incluye el visionado de vídeos online como parte de la capacitación corporativa entre sus empleados. Otras compañías, como la consultora Ernst & Young, también han aprovechado el ahorro económico y la dispersión geográfica de sus trabajadores para combinar los cursos en las salas de conferencias con un ambicioso programa de capacitación digital
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La educación del siglo XXI

El b-learning es el último ejemplo de las transformaciones que está viviendo la educación en todo el planeta. Las nuevas tecnologías, la popularización el e-learning, la necesidad de desarrollar nuevas competencias tecnológicas, el crecimiento del game-based learning y la omnipresencia de teléfonos móviles en el siglo XXI apuntan a una nueva forma de educar y de aprender.
Para los gurús del b-learning, la solución está clara: juntar lo mejor del mundo online y offline para crear un sistema de aprendizaje que se adapte al alumno y sea más activo, flexible y eficiente.
El B-Learning es el conocido como Blended Learning o Aprendizaje combinado o mixto. Es un método de enseñanza que integra tecnología y medios digitales con actividades tradicionales en el aula dirigidas por un instructor, brindando a los estudiantes mayor flexibilidad y apertura de opciones para experiencias dinámicas de aprendizaje.
El aprendizaje mixto o B-Learning utiliza tecnología en línea no solo para complementar, sino también para transformar y mejorar el proceso de aprendizaje.
En general, el B-Learning se refiere a lo siguiente:
  • Algunos aprendizajes se realizan en línea en un formato en que el alumno tiene control sobre el camino a seguir y el ritmo con el que interactúa con el contenido.
  • Algunos fases del aprendizaje se llevan adelante en un aula dirigida por un instructor.
  • El aprendizaje en línea y en persona es complementario, creando un entorno de aprendizaje verdaderamente integrado.
El poder de los métodos de aprendizaje combinado radica en su capacidad para mejorar la experiencia del estudiante. Los estudios han demostrado que el “B-Learning o aprendizaje combinado” reduce las tasas de fracaso, mejora el aprendizaje y aumenta la participación. El B-Learnin combina los mejores aspectos de la enseñanza presencial y la enseñanza en línea de forma que los alumnos aprendan a su propio ritmo. Por ejemplo, un estudiante en un curso de aprendizaje mixto que domina un concepto antes que sus compañeros puede seguir adelante sin tener que esperar, y por el contrario, un estudiante que necesita más tiempo no se ve obligado a avanzar antes de comprender completamente el tema. Está demostrando ser un modelo de aprendizaje escalable que simplemente funciona para diversas poblaciones de estudiantes.

El aprendizaje combinado no se trata simplemente de mezclar tecnología y enseñanza

Los cursos combinados incluyen una combinación de aprendizaje presencial, dirigido por un instructor, y componentes de cursos en línea o digitales que les dan a los estudiantes cierto control sobre la ruta y el ritmo. El B-Learning no es un curso completamente en línea o un curso de conferencias que se transmite por Internet o en pantalla. Tampoco incluye cambios de curso que simplemente intercambian herramientas analógicas por digitales. En el B-Learning, las personas y las herramientas en línea trabajan juntos para crear una experiencia de aprendizaje más rica y no es que duplican simplemente el contenido del curso en diversos formatos.

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