Marketing

Marketing

¿qué es marketing?

Marketing es una palabra proveniente de la lengua inglesa a pesar de esta intrínseca en la cultura mundial.
En inglés, market significa merca y marketing puede ser traducido como mercadotecnia o mercadeo; lo que es, en últimas, un estudio de las causas, objetivos y resultados que son generados a través de las diferentes formas en cómo lidiamos con el mercado.
Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.
Philip Kotler
Según la American Marketing Association, la definición del término es la siguiente: “El Marketing es una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y sociedades en general”.
Es decir, el Marketing es una serie de estrategias, técnicas y prácticas que tienen como principal objetivo, agregar valor a las determinadas marcas o productos con el fin de atribuir una importancia mayor para un determinado público objetivo, los consumidores.
Se engaña quien cree que el Marketing tiene solo como objetivo vender algo.
Este concepto se profundiza en todo lo que envuelve este proceso, sea como la producción, logística, comercialización y post venta del producto/servicio.
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Las 4p’s del marketing

También conocido como Marketing mix o Mezcla de Marketing y este son las variables que dictarán e influirán en la forma en que tus estrategias deben ser montadas y también cómo actuarán en la forma en que el mercado responde a tus inversiones.
 Características de las cuatro P’s: Precio, plaza, Producto y Promoción.
  • Precio:  Referente al calor y cómo el producto será cobrado al cliente. Además de la definición del valor, otros puntos como la forma en que será cobrado y otras estrategias alrededor de la forma de pago son abordadas.
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  • Plaza: Se refiere al local en el que tu producto será comercializado. Este punto puede ser un poco confuso cuando analizamos el contexto de un e-commerce, ya que está situado en la internet y puede ser entregado a cualquier lugar del mundo (dependiendo de la logística de cada negocio).
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  • Producto: Este punto es importante porque deja claro cuáles son las características del producto o servicio que tu empresa está poniendo a disposición en el mercado. También ayuda a definirlo y cambiarlo.
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  • Promoción: Simple, este último punto se refiere a las estrategias que serán utilizadas para la divulgación del producto o servicio. Es donde entra la publicidad y las comunicaciones.
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4ps' del marketing
Es importante entender que, a pesar de ser muy importante, el marketing mix es solamente un modelo para lograr clasificar mejor las actividades del marketing, pero no puede nunca limitarlas.
Hoy en día con los varios avances tecnológicos, principalmente la Internet, existen varios escenarios en que las 4Ps del marketing ya no encajan perfectamente y para eso se han creado ls 8p’s o las 4e’s del marketing.
Un buen profesional de marketing debe entender cómo estas funcionan para poder extraer sus principios y aplicar a otros escenarios.

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La historia del marketing

Definir de manera precisa cuándo fue que el Marketing surgió es prácticamente imposible, ya que esa es una actividad tan antigua como los primeros intercambios y ventas realizadas por las antiguas civilizaciones.
En aquella época ya eran utilizadas las estrategias de Marketing que hoy conocemos, con características no tan bien definidas, más bien semejantes.
La forma de comunicarse con el objetivo de mostrar el valor de su producto o servicio a sus consumidores con la intuición de concluir una venta parece muy básico, pero es marketing.
Hoy en día es fácil identificar cuáles marcas y empresas trabajan Marketing de forma ejemplar y cuáles necesitan dedicarse más.
Actualmente, el marketing se tornó en algo tan esencial para cualquier proceso de compra que las empresas que no lo hacen de una buena manera, son prácticamente despreciadas.
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Origen del marketing

El Marketing como campo de estudio apareció cuando la competencia entre empresas comenzó a quedar feroz y los mercadólogos pasaron a crear teorías sobre cómo atraer a su público y aumentar sus ventas.
El pensamiento en la época era “vender a cualquier costo”.
Los primeros estudiosos y el surgimiento del marketing como área del conocimiento
Walter Scott realizaba un brillante estudio sobre el uso de la psicología en la propaganda, mostrando cómo el incentivo al comportamiento humano esperado llevaba al consumidor y cómo esa herramienta útil para las empresas.
Bartels, Piolany y Peer Drucker pasan a estudiar el marketing “puro” más a fondo, tornándose una forma de pensamiento práctico, pero que para muchos era considerado subjetivo, casi un arte.
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Actualmente, las líneas de pensamiento del marketing tradicional son lideradas por Kotler y Keller, a través del famoso “Administración de marketing”, con su primera edición de 1967.
Resultado de imagen para kotler y keller dirección de marketingEste trata la línea de pensamiento como algo dirigido al consumidor, donde las empresas no deben pensar solo en vender y lucrarse, sino en conocer al público y crear campañas que conversen con él.

¿Cuáles son los objetivos del Marketing?

Los objetivos de marketing son:
  1. Vender más; fidelizar clientes;
  2. Aumentar la visibilidad de marcas, productos y servicios;
  3. Administrar una marca;
  4. Construir buenas relaciones con los consumidores y asociados;
  5. Educar el mercado;
  6. Enganchar a los colaboradores
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