Taller: Lógica y Diagramación

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESITA

LA TEBAIDA QUINDÍO

TALLER: LÓGICA Y DIAGRAMACIÓN

Objetivos:
·       Definición de términos: algoritmo, variable, constante, expresión de asignación.
·       Identificar cada uno de los tipos de datos.
·       Codificar expresiones de asignación
·       Interpretar expresiones de asignación.


 Responder y realizar:
1.    ¿Qué es lógica computacional?
2.    Realizar un breve resumen de la historia de la lógica computacional?
3.    ¿Qué es un algoritmo?
4.    Enunciar las características de los algoritmos
5.    Que partes debe describir un algoritmo
6.    ¿Qué es un pseudocódigo? Dar ejemplos
7.    Enuncie las características de un pseudocódigo.
8.    ¿Qué es y que representa un diagrama de flujo? dar un ejemplo
9.    Dar un ejemplo completo de un algoritmo con su respectivo pseudocódigo y diagrama de flujo.


1.    ¿Qué es lógica computacional?

ES LA LOGICA MATEMATICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN, PRUEBA Y APLICACIÓN DE ALGORITMOS Y PROGRAMAS DE MAYOR COMPLEJIDAD.EN UN CONTEXTO MAS AMPLIO TAMBIÉN SE DESCRIBE COMO LA SECUENCIA DE PASOS LÓGICOS QUE CONLLEVAN A LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA
Resultado de imagen para logica computacional



    Realizar un breve resumen de la historia de la lógica computacional?

Fue Tales de Mileto el primero en realizar demostraciones matemáticas, como también Euclides de Megara que trabajo en aritmética y geometría, después Sócrates aporta métodos de aprendizaje desarrollando la mayéutica. Pero como olvidar al primer hombre que usa por primera vez la palabra lógica: Demócrito de Abdera, en ese momento Platón, Aristóteles tratan con mas profundidad el estudio de la lógica, tratando de resolver infinidad de problemas (como fue la dialéctica con la lógica formal (Platón), y Aristóteles implanta todo esos estudios en su libro llamado Organon).La siguiente etapa fue la de los Matemáticos Clásicos donde resaltan: René Descartes, quien fue el fundador de la geometría analítica, Blaise Pascal quien usa el método científico, para probar proposiciones hasta llegar a los axiomas, Isaac Newton y Leonhard Euler que sin duda fueron unos de los que hicieron mayores aportaciones a las matemáticas.La siguiente etapa es en la que estamos viviendo la cual ha sido llamada Era computacional digital donde es encabezada por Albert Einstein quien es el iniciador de la revolución entre la física y la lógica, como olvidar al primer precursor de lo que es ahora la computadora A. M.Turing y al desarrollador de la teoría de los algoritmos A. A. Markov.

Resultado de imagen para logica computacional historia


¿Qué es un algoritmo?

Los seres humanos realizamos una serie de pasos, procedimientos o acciones que nos permiten alcanzar un resultado o resolver un problema, esto se repite innumerables veces durante el día. En realidad estamos aplicando un algoritmo para resolver un problema. Definición de Algoritmo.- Es un problema planteado con su respectiva secuencia ordenada y cronológica de pasos que llevan a la solución a la ejecución de una tarea (o actividad).


Resultado de imagen para que es un algoritmo


  Enunciar las características de los algoritmos

El algoritmo debe tener las siguientes características:  Tener un principio  Ser simples, claros, precisos, exactos.  Tener un orden lógico.  Debe ser finito o tener un fin. 

Resultado de imagen para algoritmos caracteristicas

   Que partes debe describir un algoritmo

La definición de un algoritmo debe describir 5 partes:  Inicio  Entrada  Proceso.  Salida  Fin

Resultado de imagen para partes de un algoritmo

    ¿Qué es un pseudocódigo? Dar ejemplos
  1. PSEUDOCÓDIGO pseudocódigo (falso lenguaje), es una serie de palabras léxicas y gramaticales referidos a los lenguajes de programación, pero sin llegar a la rigidez de la sintaxis de estos ni a la fluidez del lenguaje coloquial. Esto permite codificar y representar un algoritmo con mayor agilidad que en cualquier lenguaje de programación EJEMPLO Algoritmo: Sumar 2 números capturados por el usuario e imprimir el resultado DEFINA A, B, R (Declaración de Variables)LEA A (Captura datos del usuario y los almacena en la variable A)LEA B (Captura datos del usuario y los almacena en la variable B)R = A + B (Operación Aritmética de A+B, y guarda el resultado en R)IMPRIMIR (Imprime el resultado que se encuentra en R)


Resultado de imagen para pseudocodigo

Enuncie las características de un pseudocódigo.

CARACTERÍSTICAS DEL PSEUDOCÓDIGO La serie de pasos, procedimientos o acciones en un lenguaje básico de fácil comprensión que nos permiten alcanzar un resultado o resolver un problema a través de algoritmos, los desarrollamos por medio de pseudocódigo. El pseudocódigo describe un algoritmo utilizando una mezcla de frases en lenguaje común, instrucciones de programación y palabras clave que definen las estructuras básicas. El objetivo del pseudocódigo es permitir que el programador se centre en los aspectos lógicos de la solución, evitando las reglas de sintaxis de los lenguajes de programación. No siendo el pseudocódigo un lenguaje formal, los pseudocódigos varían de un programador a otro, es decir, no hay un pseudocódigo estándar.


 ¿Qué es y que representa un diagrama de flujo? dar un ejemplo

Diagramas de flujo DIAGRAMA DE FLUJO INICIO Un diagrama de flujo representa la esquematización gráfica de un algoritmo. DEFINA A,B,R: ENTERO En realidad muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la LEA A solución de un problema. Su correcta construcción es sumamente LEA B importante porque, a partir del mismo se R=A+B escribe un programa en algún lenguaje de programación. IMPRIMA R Si el diagrama de flujo está completo y correcto, el paso del mismo a un lenguaje de programación es relativamente simple y FIN directo.

Resultado de imagen para diagrama de flujo


    Dar un ejemplo completo de un algoritmo con su respectivo pseudocódigo y diagrama de flujo.

 EJEMPLO COMPLETO DE UN ALGORITMO CON SU RESPECTIVO PSEUDOCÓDIGO Y DIAGRAMA DE FLUJO Ejemplo. Problema: Sumar dos números enteros con datos capturados por el usuario e imprimir el resultado. INICIO DIAGRAMA DE FLUJO Pseudocódigo DEFINA A,B,R: ENTERO Defina A, B, R: Entero Lea A LEA A Lea B R=A+B LEA B Imprima R R=A+B IMPRIMA R FIN


Resultado de imagen para algoritmo con pseudocodigo


10.    Realice cuadro donde se especifique los símbolos utilizados en los diagramas de flujo especificando: símbolo, nombre y función.


11.    Especifique las diferencias entre algoritmos, pseudocódigos y diagramas de flujo.


Realice cuadro donde se especifique los símbolos utilizados en los diagramas de flujo especificando: símbolo, nombre y función.

ALFREDO MARTINEZ HERNANDEZ

Página 8

Especifique las diferencias entre algoritmos, pseudocódigos y diagramas de flujo.

DIFERENCIAS ENTRE ALGORITMOS, PSEUDOCODIGO Y DIAGRAMA DE FLUJO Lo que yo entendí fue que el algoritmo es un conjunto de reglas que llevan una secuencia para resolver un problema específico. Lo utilizamos para llegar a un resultado del problema pero para eso necesitamos seguir las reglas. Mientras que el pseudocódigo sirve para escribir programas de la computadora y es muy sencillo de utilizar. Y que los diagramas de flujos son descripciones gráficas de los algoritmos, se utilizan los diagramas de flujo cuando un algoritmo es demasiado largo y laborioso. En pocas palabras se puede decir que el diagrama de flujo es lo que se ve y los algoritmos son las que lo hacen funcionar. El pseudocódigo como su nombre lo dice es un “código en falso” es un lenguaje de programación como los anteriores pero mucho más fácil. 

12.    Definir:
a.     variable
b.    Tipos de variables
c.     Partes de una variable.
13.    Problema: Se desea realizar un diagrama el cual solicite 3 números y se obtenga el promedio en pantalla e impresora. Realizar y analizar
14.    Problema: Elaborar un diagrama que solicite el año de nacimiento y año actual y calcule la edad de una persona y determine si es Mayor de edad o menor de edad.
15.    Realizar un algoritmo y diagrama de flujo solicitando Nombre, grado de estudios y edad para ser contratada en una empresa.
-Si la persona tiene 18 años cumplidos, contratarla; de lo contrario decirle que regrese cuando los haya cumplido.
-Si la persona tiene preparatoria, enviar a producción, pero si es licenciado o ingeniero, enviar al área administrativa.



    Definir:

a.     variable

VARIABLES Es aquel lugar de memoria donde podemos almacenar información y que al ejecutarse el programa, cambia de valor. Para acceder a esa información, debemos conocer donde esta ubicada, para esto a cada variable la debemos definir y dar un Nombre, por ejemplo: X , Y , Saldo , Edad, etc. 
Resultado de imagen para una variable



b.    Tipos de variables

TIPOS DE VARIABLES:  Numero Entero (int)  Texto ó Cadena de texto (char ó string)  Numeros decimales o flotantes (float)


c.     Partes de una variable.


PARTES DE UNA VARIABLE: Para hacer uso de una variable en un diagrama de flujo se realiza la siguiente sintaxis: CUANDO ES UNA VARIABLE: tipo_de_variable nombre_de_la_variable CUANDO ES UNA CONSTANTE: tipo_de_variable nombre _de_la_variable(valor)


13.    Problema: Se desea realizar un diagrama el cual solicite 3 números y se obtenga el promedio en pantalla e impresora. Realizar y analizar

inicio
Introduce 3 números:
A, B, C
Declaro:
flotante A,B,C,promedio
promedio=(A+B+C)/3
El resultado es:
promedio
El resultado es:
promedio

fin

14.    Problema: Elaborar un diagrama que solicite el año de nacimiento y año actual y calcule la edad de una persona y determine si es Mayor de edad o menor de edad.


inicio
Declaro: entero AN,AA,edad
Dame Año de Nacimiento, AN Dame Año Actual, AA

edad=AA-AN 
                      no                                                       Edad>=17                                                si
                  Eres menor de edad                                                                            Eres mayor de edad 
fin



Realizar un algoritmo y diagrama de flujo solicitando Nombre, grado de estudios y edad para ser contratada en una empresa.
-Si la persona tiene 18 años cumplidos, contratarla; de lo contrario decirle que regrese cuando los haya cumplido.
-Si la persona tiene preparatoria, enviar a producción, pero si es licenciado o ingeniero, enviar al área administrativa.

Resultado de imagen para un algoritmo y diagrama de flujo solicitando Nombre, grado de estudios y edad para ser contratada en una empresa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario